Museo de Kariya Estambul

El Museo de Kariye que esta en la ladera que se baja del norte de Edirnekapi a Halic en Estambul, es la iglesia del Monasterio de Khora. No se sabe la fecha de la construcción de esta iglesia que fue consagrado a Jesus Cristo. Todavia no es cierto que si se construyó o no esta iglesia en el siglo IV. En las fuentes de Bizancios se destaca que se construyó por una persona Ayio Thedoro en la primera mitad del siglo VI. Segun estas fuentes es un comandante y el tio de Theodora, la esposa del emperador Justiniano I. Comba- tió contra los sasanidos y mas tarde se estableció en An- takya. Justiniano le convocó a Estambul para que tome parte en una reunion religiosa. Comenzó construirse el monasterio por esta persona que vivia en Edirnekapl pero en el terromoto del año 557 el monasterio se des- truyó. Ante esta situación, el emperador construyó el mo- nasterio de nuevo mas grande que el plan anterior. Consagró una de tres capillas de la iglesia del monaste- rio a Maria. La primera construcción de la iglesia tenia el plan de basílica y fue ornamentada con los mosáicos. Habian un baño y un asilo para los ciegos a su lado. La iglesia de hoy tiene un plan de cuadrado y cúpula sobre pedest les. El edificio hecho de la piedra de corte y travesaño de ladrillo, tiene tres aboisas que se pueden ver de fuera. La apcisa central es redonda y tiene salientes en sus lados. En frente de la iglesia estan nartex interior y exte rior. Estas partes estan cubiertas con la cúpula y bóve. das. El interior de la parte naos esta cubierto con el mármol. Por ello solamente quedaron pocos mosáicos hasta hoy. La gana de una fama nueva del Monasterio e lglesia de Khora, ocurrió en el periodo del Emperador de Alexio Comenno (1081-1118) hacia los finales del siglo XI. En aquel entonces, el monasterio muy destruido, se res tauró por la suegra de Alexio; Maria Dukaina e hizo cons- truir su iglesia con un diferente estilo de arquitectura. La iglesia se consagró a Jesus Cristo. Tras un corto tiempo el hijo menor de Alexio; lssakio Comenno de nuevo cons truyó la iglesia con una tamaño mas grande y preparó un lugar de tumba por su msimo. Mas tarde cuando hizo construir el Monasterio de Kosmosoteria en Ferecik, la costa de del Rio Maritza, esta vez trasladó el lugar de su tumba. Hoy a la derecha del departamento de nartex de la iglesia, en la pared de este lugar de la tumba, esta una tabla y panel de mosaico que describe Jesus Cristo. De bajo de esta tabla hay el panel de mosaico de issaiko Co- merino. No se sabe cual era la situación del monasterio a iglesia durante la Invasion Cruzada de Estambul (1204-1261). Tras el año 1261 se fundo de nuevo el Bizancio, uno de los nombre pioneros del palacio Teodoro Metohites amplió el monasterio y la igesia de Karye entre ios anos de 1316-1321 y ornamento su interior con los mosaicos frescos. Teodoro Metohites anadio una capilla con la unica nafta, al lado del sur de este edificio en la primera mitad del siglo XIV. Debajo de este lugar alto y fino que se considera como Parakkiesion, tambien esta un só- tano. Se estableció una cuputa que tiene ventanas en su pedestal alto al centro de este edificio adicional. Esta ca pilla se unifica en la esquina oeste-sur, con el corredor exterior que cubre la fachada occidental de la iglesia, Los mosaicos y frescos en Kariye, paralelamente a la tendencia de Renacimiento en Europa, muestran que co menzó una nueva percepción en la pintura bizancia. Se describió Teodoro Metohites que presenta un modelo de la iglesia a Jesus Cristo sobre la puerta de entrada. En los mosaicos de la iglesia se muestran los escenarios ex traidos de la Biblia sobre la vida de Jesus Cristo y Virgen Maria. En estas pinturas se dió importancia a los planes trasero, las construcciones arquitecturas y los motivos. y Aqui en estos escenarios se ve abiertamente el ánimo el realismo de la vida cotidiana. Los mimicos de las figu ras y los movimientos se dibujaron con una alta habili dad. En el nartex interior esta un panel de Jesus de que cubre de arriba a abajo toda la pared. De una figura arrodillada ante Maria y Jesus Cristo, se entiende que esta figura pertenece a lssaiko Comenno quien hizo construir la iglesia de nuevo en el siglo XII. Estan pocos mosaicos en el lugar principal de la iglesia. Solamente en la parte interior de la puerta, sobre el antiolinal se describió el ultimo sueño de Virgen Maria y el alzamiento de su espritu por Jesus Crito. (Koimesis). Este edificio que estaba vacio tras la conquista de Es- ambul, se transformó en la mezquita por el Vizir Atik Ali Pacha durante el ll. 1482-1512). Entre Sultan Beyazit tanto se añadió minarete de cuerpo redondo con un un solo balcón de alminar hacer cons En el acta de la fundación preparada tras inuir la Mezquita de Atik Ali Pacha en Cemberitas, se habló de este edificio como la Mezquita de Kenise. las fuentes la mezquita reparó entre los anos de entonces atquh ota P Kuppas realizó el estudio de restaura aqui y limpio algunos mosaicos.

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