Mezquita de Sultanahmet Estambul

Entre las obras otomanas en la plaza de Sultanahmet, la mezquita azul ocupa un lugar muy particular, en la construcción de esta obra de maravillosa arquitectura de Sedefkar Mehmet Aga, se han fijado los modelos de las mezquitas clásicas otoma nas, pero construyendo un ambiente principal mucho más grande y cómodo que ellas, además de estar adornado por dentro con las cerámicas más bellas de su época. Por el color azul dominante que tienen estas ce rámicas fue merecedor del nombre de la mezquita azul. El embellecimiento de la mezquita ha sido completado con trabajos de ebanisteria adornado con nácar, pedrería, y caligrafía. La mezquita azul también cobra un lugar importante en la historia otomana. Era una tradición leer el mevlit (el poema que narra el nacimiento el profeta mahoma) aquí, en los décimos segundo días del mes del cada Ra- madan. Los altos funcionarios del estado, el sabio de la época se presentaba en esta ceremonia del Mevlit en vueltos en sus ropajes oficiales y tomaban sus lugares u adentro, ordenados de acuerdo al protocolo. De esta ce remonia, en la que en una época participaban los fune cionarios de caballería y de infanteria, después del año e 1768 fueron absueltos de esta obligación los de caba allería, los mayordomos de armería y los escribanos por o no abastecerlos la Mezquita. llegaba luego de El sadrazam (primerministro) que saludando a los invitados pero antes del sultán, cruzaba la gente que abría el paso levantándose de pie luego para sentarse en la manta que se encontraba en el altar. Reis ül küttap y Cavusbasi tomaban sus lugares al frente del sadrazam, los maestros de ceremonia traían los incensarios y los colocaban uno delante del primier y el otro delante del Sheyhülislam (líder de la comunidad is- lámica). Antes de la llegada del sultán desde el balcón de muecines se leía el sura de la conquista. La llegada del sultán se avisaba a los que se encontraban dentro del balcón de müezzines a través de una ventanita para que todos los que estaban presentes en la mezquita se levanten y saluden al sultán. Terminada la lectura desde el balcón, primero el jeque de Santa Sofía y luego el eque de Sultanahmet subian al pulpito para pasar sus sermones respectivos. Después se pasaban a cantar el mevlit mientras repartían refrescos y dátiles. Los días difíciles del imperio otomano ha comenzado en siglo XVI Diferentes rebeliones ocurridas al comenzar ese siglo y las guerras con Austria y Persia realmente hi- cieron pasar días muy agobiantes al imperio. El sultán Ahmet l (1603-1617) que ocupó el trono otomano a la muerte de Mehmet Ill (1566-1603) trató de evitar todo este alboroto terminando de primera mano con las gue- rras de Austria que era una pesadilla económica para el estado, luego firmó el tratado de paz Zitvatoruk en el año 1607 y aplastó en los años 1607-1609 las rebeliones de Celali iniciadas en Anatolia. Así luego de fortalecer la se- guridad interna y externa del imperio el sultán recien di- rigió su atención a la construcción de nuevas obras. El deseo de Sultan Ahmet I, de construir una nueva mezquita tal vez se debia a un sueño, quien era creyente y religioso segun sabemos por las fuentes historicas. ci Según otra narración, su afán de construir esta mez- E quita se debe un versículo del coran en lo que dice “a c quien construye una mezquita en este mundo en nombre b de Dios se le dará un palacio en el paraíso”. El suceso cultural del siglo XVII más sonado, es sin duda la edifica as. ción de la mezquita del Sultánahmet y su centro social. ez- El Sultán fue muy minucioso para elegir el lugar en el “a cual se iba a levantar un complejo que llevaría su nom- re bre. El otro motivo de que fue detallista, es probable so que fuera influenciado por el comportamiento minucioso a- de los sultanes anteriores a él en la elección de los lugares estratégicos de la ciudad con vistas panoramicas para levantar sus mezquitas. En ese lapso los altos fun- cionarios del estado le sugirieron que complete con la construcción de la Mezquita Nueva en Eminonu, que había comenzado a construir Safiye Sultan, la madre del Sultan Mehmet ll. Es probable que haya conciderado si la gente aceptaría o no poner su nombre a esta Mezquita Nueva, la cual en realidad no pertenecía a él. Luego aun- que ha barajado el lugar donde se encontraba el Palacio de Rustem Pacha, sus asesores le hablaron de la incon- veniencia económica que produciría por la expropiación de muchas casas que se encontraban ahí, además de advertir de las molestias que tendría la gente mientras duraban las obras en esa área ubicado entre la vecin dad. Por eso que el sultán descartó la posibilidad de ele- jir ese lugar. También es probable que se abstuviera de las protestas de los conciudadanos que sus casas iban a ser demolidas. Luego de decidir que el conjunto de edificaciones del sultán Ahmet I, se construiría en un lugar de la plaza de caballos con vista al mar de Mármara todo de acuerdo al proyecto elaborado por el primer arquitecto Sedefkar Mehmet Aga, y así se procedió con las demoliciones de los palacios, residencias y otras viviendas que pertene cían a los pachas (generales), visires (ministros). Por eso se priorizó la expropiación de los alrededores del lugar en el cual se iba a construir una mezquita. Mientras tanto los treinta mil oros equivalentes de la expropiación del palacio de la sultana Aisha se le fue enviado a ella El arquitecto Sedefkar Mehmet Aga primero ordenó la plazuela y luego de marcar los lugares donde se iban a ubicar las paredes, el altar, las columnas, sala de reuniones y las bases de las edificaciones 1018 Hicra (16 Kasim 1609) se procedió con la ceremonia de inaugura- ción de la obra. En esta ceremonia, estuvieron presentes los famosos arquitectos del imperio llevándose consigo sus herramientas como: binchas, cestas tejidas, lampas y picos. Junto con ellos el líder religioso Mevlana Mehmet Efendi, el Jeque Mahmut Efendi, el primer Ministro Davut Pacha y otros ministros, kazasker (ministro sacerdotal) y otros sabios entocados participaron en este acto trabajando con pico y lampa que encontraban. El sultan Ahmet I, luego de dar el primer golpe con el pico siguió trabajando con los demás hasta que cayó cansado. El pico especial del sultán adornado con incrustaciones de plata, fue fabricado especialmente para esta ocasión hoy se encuentran en la sección de tesoros en el museo del Palacio Topkapi. En los años siguientes el sultán Ahmet Ill también utilizó el mismo pico en la construcción de la biblioteca que lleva su nombre y el que se edi ficó dentro del palacio Topkapi. De acuerdo a los regis- tros encontrados en los archivos del museo del palacio de Topkapı…

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